ANALIZAR SOFTWARE EDUCATIVOS PARA NIÑOS

ANALIZAR SOFTWARE EDUCATIVOS PARA NIÑOS

Para los niños las TIC resultan algo natural y además atractivo. Uno de los representantes de estas tecnologías son los software educativos, estos combinan juegos instruccionales de gran calidad, cuentos electrónicos, gráficos, música, efectos de sonido y animaciones, explotando el poder del aprendizaje interactivo y utilizando personajes que ya son conocidos por los niños.

Algunos autores plantean que el uso de software con niños preescolares puede ser de gran ayuda para los docentes en el desarrollo de diversas habilidades en las diferentes áreas de desarrollo. Otros afirma que las habilidades desarrolladas en los software educativos pensados para niños más pequeños son las siguientes:

Desarrollo psicomotor: a través del manejo del ratón se consigue:

- Estimular la percepción óculo-manual.

- Desarrollar la motricidad fina.

- Reforzar la orientación espacial.

- Recortar, doblar y pegar, etc.

Habilidades cognitivas:

- Trabajar la memoria visual.

- Relacionar medio-fin.

- Desarrollar la memoria auditiva.

Identidad y autonomía personal:

- Identificación de las características individuales: talla, físico, rasgos…

- Identificar los sentimientos en función de los gestos y ademanes.

- Fomentar la autoconfianza y la autoestima a través de las actividades.

Uso y perfeccionamiento del lenguaje y la comunicación:

- Narrativa de cuentos, expresando ideas (aprendizaje del inicio, nudo y desenlace de toda la historia).

- Escuchar y trabajar con cuentos interactivos.

- Crear tarjetas de felicitación donde reflejen sus sentimientos.

- Dibujar libremente sobre experiencias vividas.

- Expresar y resaltar sus vivencias, ideas, experiencias y deseos.

Pautas elementales de convivencia y relación social:

- Hábitos de buen comportamiento en clase.

- Trabajo en grupo, valorando y respetando las actividades de su compañero.

- Relacionarse con el entorno social que le rodea creando vínculos afectivos.

- Desarrollar el espíritu de ayuda y colaboración.

- Aportar y defender sus propios criterios y puntos de vista.

Descubrimiento del entorno inmediato:

- Representar escenas familiares a través de programas de diseño gráfico.

- Crear juegos cuyas imágenes reflejen su vida cotidiana (familia, mascotas…)

- Trabajar con software que les permita crear y construir escenas de su entorno (su casa, el parque, un hospital).

- Empezar a familiarizarse con las letras, los números, las horas del reloj, etc.

De lo expuesto anteriormente se desprende que el uso apropiado del software educativo en la Educación Inicial es de gran utilidad, ya que permiten desarrollar una serie de habilidades en los niños y favorecen el aprendizaje. Es importante recalcar que el uso del software debe ser planificado, a la vez que el docente debe tener las competencias necesarias para evaluar el recurso y planificar las actividades de aprendizaje con el fin de lograr los objetivos planteados.

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